certificado profesionalHoy día son cada vez más las vocaciones de ayuda a domicilio, en un mercado que se encuentra progresivamente más necesitado de este tipo de profesionales. Para trabajar en este sector, es preciso un Certificado de Profesionalidad en la ayuda a domicilio. Además, existen dos tipos distintos de Certificados profesionales en la atención a personas dependientes, ello en función de la especialización haya escogido para su ejercicio y desarrollo profesional.

Una vez logrado el Certificado de Profesionalidad en la ayuda a domicilio gracias a una previa formación adecuada y especializada, ya se podría trabajar en estos ámbitos. Ello es porque se considera que la persona que ya cuenta con esa formación certificada sería un cuidador plenamente competente para trabajar en cada uno de estos campos específicos, que más adelante veremos con detalle.

Certificado de profesionalidad ayuda a domicilio en 2018

Primero es necesario que echemos una rápida ojeada a los pormenores legales, ya que este se trata de un sector muy regulado.

El Certificado de Profesionalidad es obligatorio por la legislación vigente. La obligatoriedad del Certificado de Profesionalidad para atender a las personas en situación de dependencia en su domicilio, vino en primer lugar establecida por la Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Y fue reformada por la Resolución de 11 de diciembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Tal legislación reformada ha alcanzado su pleno vigor, pues, en 2018. Estos títulos de profesionalidad son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal o SEPE, y por los organismos autonómicos correspondientes.

Los centros formativos privados que ofrezcan el Certificado de Profesionalidad en la ayuda a domicilio, deben pertenecer a la Red de Centros Autorizados para impartir la formación en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y domicilios. Ello viene regulado por el artículo 15 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.

En esta Ley se enumeran además una serie de especialidades profesionales cuyo certificado de profesionalidad tendrá que ser expedido por determinadas Administraciones Públicas, tras la formación por las empresas, centros públicos, o centros privados acreditados y autorizados.

 

Certificados de profesionalidad obligatorios para trabajar

Existen varios certificados de profesionalidad en función de la especialidad profesionalidad en la ayuda a domicilio, a la que aspiremos:

  • Residencias, Centros de Día, Pisos Tutelados. Para poder trabajar en los tres tipos de centros, es necesario contar con el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. Las residencias son para aquellos ancianos de los cuales no pueden cuidar sus familiares, razón por la cual son confiados a estas instituciones. Los centros de día se centran más bien en la atención, acción médico-preventiva y rehabilitación, de las personas mayores con autonomía reducida. En cuanto a los pisos tutelados, se trata de lugares pensados para personas que, aunque disponen de plena autonomía, o carecen de vivienda alguna, o aquella en la que residían carecía de las condiciones adecuadas. En estos pisos, se ofrecen determinados servicios de apoyo.
  • Ayuda a domicilio. En este caso concreto, el profesional deberá atender a la persona dependiente en su propio domicilio, cubriendo sus necesidades físicas, psicológicas, y relativas al normal desempeño de las actividades de su vida diaria y cotidiana. Para estos supuestos y para este campo concreto, el profesional necesitará de un Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio.

Como hemos visto, si contamos con la formación pertinente en un centro acreditado y autorizado, podemos aspirar a trabajar en este sector de creciente demanda, tan necesario hoy.